jueves, 30 de septiembre de 2010

Los homenajes

Vi un cartel de feria del libro.
Homenajean a un escritor y analista que en los bajos mundos de la comunicación es conocido como pluma a sueldo, gobiernista y oportuno.
Lo que no me queda claro es si los organizadores no se dieron cuenta o si es una acción de respaldo.
De cualquier manera una feria que resalta la labor de una persona así no puede dejar ninguna cosa buena para la formación de públicos lectores; al contrario, legitiman la obra como si fuera buena e incitan su lectura.

Triste situación.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Escultura bicentenaria

Canfield recién hizo la escultura del Coloso para los festejos patrios.
Menudo debate el que se ha provocado a causa de su parecido con Benjamín Argumedo, antirevolucionario y quien traicionó a Villa y Zapata (o por lo menos eso dicen varios sitios)
Arte, según Othón Téllez (artista y docente impecable) remite a la resignificación de una realidad.
Dado que "la obra" más bien parece una copia de una imagen que alguien buscó en google al teclear la palabra revolución, la escultura no sería una pieza artística, sino un intento visual de monografía-pagada-por-el-gobierno.
Cuando a alguien se le ocurrió que el Coloso se parecía a Argumedo la referencia fue borrada de inmediato. Quizás confiaban más en que nadie se daría cuenta y que la ignorancia seguiría prevaleciendo sin ser cuestionada. Afortunadamente surgió la crítica.

Lástima que en general, las manifestaciones culturales sigan siendo un dejo de hegemonía y que se reste espacio de difusión a las obras que surgen como un repensamiento de nuestra realidad.